Novedades de la NIIF para las PYMES
Por la Fundación IFRS


Número 2014-09, octubre de 2014
 
Bienvenido a Novedades de la NIIF para las PYMES

Novedades de la NIIF para las PYMES del IASB es un resumen del personal técnico de las noticias relacionadas con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). Todos los números de Novedades de la NIIF para las PYMES se encuentran disponibles en formatos HTML y PDF en la página web del IASB. Para subscribirse, utilice el enlace de la derecha.


Contenido



Contacte con nosotros

Si tiene noticias sobre actividades de la NIIF para las PYMES en su jurisdicción, por favor contacte con Darrel Scott y Michelle Fischer (detalles a continuación)

Contenido de la NIIF para las PYMES, cuestiones de implementación y adopción:

Darrel Scott
Miembro del Consejo del IASB y Presidente del Grupo de Implementación de las PYMES
dscott@ifrs.org

Michelle Fisher
Gerente Técnica Superior—NIIF para las PYMES
mfisher@ifrs.org

Material de formación, conferencias y seminarios
Michael Wells
Director, Iniciativa de Educación de las NIIF
mwells@ifrs.org

Cuestiones de propiedad intelectual y traducción:
Nicole Johnson
Directora de Servicios de Contenidos
njohnson@ifrs.org
Subscríbase a Novedades de la NIIF para las PYMES

¿Está interesado en mantenerse actualizado sobre la NIIF para las PYMES?

¿Nuevo? Regístrese aquí
Gestione sus alertas aquí

Disponible el informe del Grupo de Implementación de las PYMES
(SMEIG)

El informe con las recomendaciones del Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG) sobre las propuestas en el PN/2013/9 Modificaciones propuestas a la NIIF para las PYMES (el PN) ya está disponible en nuestro sitio web. Para acceder a este informe, hacer clic aquí.

En julio de 2014, el Staff preparó tres documentos para el SMEIG en los que se detallaban los comentarios de quienes respondieron al ED, y proporcionaron un análisis y recomendaciones al Staff sobre cómo tratar esa retroalimentación (ver los documentos del staff).

Se pidió a los miembros del SMEIG que diesen respuesta a una serie de preguntas en estos documentos. Las respuestas del SMEIG a esas preguntas se utilizaron como punto de partida para desarrollar el informe del SMEIG con recomendaciones al IASB. Más información sobre el desarrollo y la aprobación del informe SMEIG está disponible en los párrafos 3-6 del informe.

Más información sobre el SMEIG, incluyendo los documentos del Staff y el informe del SMEIG, está disponible en la página del SMEIG.




El IASB comienza sus deliberaciones sobre las propuestas en el Proyecto
de Norma

En su reunión de octubre de 2014, el IASB discutió los comentarios planteados por quienes respondieron al ED sobre los siguientes temas: el alcance de la NIIF para las PYMES, opciones para el uso de políticas contables seleccionadas de las NIIF completas, y cambios a las NIIF desde que la NIIF para las PYMES se publicó. En la reunión el Staff proporcionó detalles de su trabajo con los usuarios de los estados financieros.

En la reunión el IASB adoptó las siguientes decisiones provisionales (véase el IASB Update de octubre de 2014 para obtener más información acerca de las decisiones provisionales de esta reunión):
  • no eliminar o sustituir el párrafo 1.5 de la NIIF para las PYMES, que prohíbe a las entidades con responsabilidad pública de rendir cuentas declararse en cumplimiento de la NIIF para las PYMES. El IASB también expresó su apoyo continuo a la articulación del párrafo FC29 del PN del principal objetivo del IASB al desarrollar la NIIF para las PYMES.
  • añadir una opción para que las PYMES utilicen el modelo de revaluación de propiedad, planta y equipo.
  • no incluir una opción (o requerimiento) para los costos de desarrollo o costos de los préstamos a capitalizarse de forma similar a las NIIF completas.
  • incorporar en la NIIF para las PYMES los siguientes cambios en nuevas y revisadas NIIF desde que el PN se publicó:
    • modificar la definición de parte relacionada en el PN para incluir entidad administrativa que provee servicios de personal clave de la dirección, basado en cambios similares en Mejoras anuales a las NIIF Ciclo 2010-2012.
    • permitir a una PYME dar cuenta de las inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta en sus estados financieros individuales utilizando el método de la participación sobre la base de cambios similares en El Método de la Participación en los Estados Financieros Separados (Modificaciones a la NIC 27).

El IASB decidió que, aparte de lo propuesto en el PN, no se consideraría cualquier otro cambio de las nuevas y revisadas NIIF emitidas desde que se publicó la NIIF para las PYMES.

El IASB continuará discutiendo los temas planteados por quienes respondieron al PN en su próxima reunión.

Para acceder a los documentos agendados y a una grabación de la reunión de octubre de 2014, por favor hacer clic aquí.


La Iniciativa de Educación de la Fundación IFRS desarrolla un material
didáctico de la NIIF para las PYMES basado en casos de estudio

La Iniciativa de Educación de la Fundación IFRS está desarrollando una serie de materiales de enseñanza sobre las NIIF y la NIIF para las PYMES basados en el marco conceptual para apoyar a los docentes en la enseñanza a los estudiantes de las NIIF de una forma más efectiva. El material está diseñado para apoyar a los docentes en NIIF a desarrollar en los estudiantes la capacidad de emitir los juicios que sean necesarios para aplicar las NIIF y la NIIF para las PYMES y preparar a los estudiantes para el aprendizaje permanente.

Para obtener más información y acceder a la página web de la enseñanza basada en el Marco Conceptual, hacer clic aquí.

Los primeros dos casos de estudio de la parte NIIF para las PYMES de esta serie ya están disponibles. Estos son:




Próximos talleres de “entrenamiento de entrenadores”

Más información puede encontrarse aquí.

África Occidental
Fecha: 25-27 noviembre 2014
Ubicación: Lagos, Nigeria

Instructores: Darrell Scott (Presidente del Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG) y miembro del IASB) y Michael Wells (Director de la Iniciativa de Educación NIIF, IASB).

Idioma: Inglés

Organizaciones patrocinadoras: El Consejo de Información Financiera de Nigeria (FRC), la Asociación de Organismos de Contabilidad en África Occidental (ABWA) y el Ministerio Federal de Industria, Comercio e Inversiones (FMITI).


Traducciones de la NIIF para las PYMES: informe del estatus

Aquí se presenta el estatus actual de las traducciones de la NIIF para las PYMES que han sido aprobadas por la Fundación IFRS.

Completadas: albanés*, árabe, armenio*, bosnio*, búlgaro*, chino (simplificado)*, croata*, checo*, estonio*, francés*, georgiano, alemán, hebreo*, italiano*, japonés*, kazajo*, khmer*, lituano*, macedonio*, mongol*, polaco*, portugués*, rumano*, ruso*, serbio, español*, turco* y ucraniano*.

En progreso: azerí y turcomano.

*Disponibles para descarga gratuita aquí (para las traducciones no marcadas con un * por favor visite nuestra tienda web para obtener información adicional o averiguar cómo comprar una copia en papel).


Dónde obtener material de la NIIF para las PYMES
Descargo de responsabilidad: el contenido de este boletín no representa las opiniones del IASB ni de la Fundación IFRS, y no es un reconocimiento oficial de la información facilitada. La información publicada en este boletín de noticias proviene de varias fuentes y, a nuestro entender, es exacta.
Usted ha recibido este email porque se ha suscrito para recibir alertas de la Fundación IFRS. Si en cualquier momento usted ya no desea recibir estas alertas, puede cancelarlas. Para entender cómo almacenamos y procesamos sus datos, por favor lea nuestra política de privacidad