Novedades de la NIIF para las PYMES
Por la Fundación IFRS


Edición de diciembre de 2015
 
Bienvenido a Novedades de la NIIF para las PYMES

Novedades de la NIIF para las PYMES del IASB es un resumen del personal técnico de las noticias relacionadas con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). Este boletín se emite todos los meses y las ediciones previas de Novedades de la NIIF para las PYMES se encuentran disponibles en formatos HTML y PDF en la página web del IASB.


Contenido



Contacte con nosotros

Si tiene noticias sobre actividades de la NIIF para las PYMES en su jurisdicción, por favor contacte con Darrel Scott y Michelle Fischer (detalles a continuación)

Contenido de la NIIF para las PYMES, cuestiones de implementación y adopción:

Darrel Scott
Miembro del Consejo del IASB y Presidente del Grupo de Implementación de las PYMES
dscott@ifrs.org

Michelle Fisher
Gerente Técnica Superior—NIIF para las PYMES
mfisher@ifrs.org

Para cuestiones relacionadas con los materiales de formación, conferencias y talleres:
Elizabeth Buckley
Gestora de proyectos, Iniciativa de Educación de las NIIF
ebuckley@ifrs.org

Cuestiones de propiedad intelectual y traducción:
Karin Jones
Gestora de Servicios de Contenidos
kjones@ifrs.org
Subscríbase a Novedades de la NIIF para las PYMES

¿Está interesado en mantenerse actualizado sobre la NIIF para las PYMES?

¿Nuevo? Regístrese aquí
Gestione sus alertas aquí

Actualización de los perfiles en relación con el uso de
la NIIF para las PYMES

Durante los últimos tres años, la Fundación IFRS ha estado desarrollando perfiles sobre el uso de las Normas NIIF y de la NIIF para las PYMES en cada país. Hasta la fecha, se han publicado 140 perfiles aquí.

Se trata de una página web separada que analiza lo que los perfiles muestran acerca del uso de la NIIF para las PYMES en 140 jurisdicciones. Esta página se actualizó recientemente para mostrar que 77 de las 140 jurisdicciones con un perfil requieren ahora o permiten la NIIF para las PYMES y que otras 11 jurisdicciones están estudiando el uso de la NIIF para las PYMES:

Número de jurisdicciones
NIIF para las PYMES requerida o permitida 77
NIIF para las PYMES bajo consideración en este momento 11
NIIF para las PYMES no se utiliza ni está bajo consideración 52
Total 140

Las 77 jurisdicciones que requieren o permiten la NIIF para las PYMES son:

Anguilla, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Camboya, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Fiyi, Georgia, Gana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, Irak, Irlanda, Israel, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, Lesoto, Macedonia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Montserrat, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Palestina, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Ruanda, Santa Lucía, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Suazilandia, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen, Zambia y Zimbabue.

En las 77 jurisdicciones que requieren o permiten la NIIF para las PYMES, las PYMES pueden elegir el siguiente marco contable para adoptar:


Número de jurisdiccioness
A las PYMES a las que no se requiere el uso de las NIIF completas se les requiere el uso de la NIIF para las PYMES 5
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES o las NIIF completas 52
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES, las NIIF completas o los PCGA locales para las PYMES 19
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES o los PCGA locales para las PYMES 1
Número total de jurisdicciones en las que la NIIF para las PYMES se requiere o permite 77


Las 77 jurisdicciones que utilizan la NIIF para las PYMES han realizado muy pocas modificaciones a la Norma al adoptarla, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Número de jurisdicciones ¿Qué jurisdicciones?
No han realizado ninguna modificación a la NIIF para las PYMES 69Todas menos las que se indican a continuación
Han realizado modificaciones significativas al adoptar la NIIF para las PYMES, entre las que se incluyen añadir opciones permitidas bajo las NIIF completas pero no permitidas en la NIIF para las PYMES. Se puede encontrar más información en los perfiles de Reino Unido e Irlanda. 2Irlanda y Reino Unido
No se ha adoptado la Sección 31 Hiperinflación para las PYMES porque la hiperinflación no es un problema a nivel nacional 1Bangladesh
No se requieren los estados de flujos de efectivo o cambios en el patrimonio en estados financieros separados preparados según la NIIF para las PYMES 1Bosnia y Herzegovina
Se han modificado los requerimientos contables para actividades de promoción inmobiliaria 1Malasia
Se permite la capitalización de los costos por préstamos 2Paquistán y Uruguay
Algunas modificaciones bajo consideración. Lo más probable es que dichas modificaciones se limiten a la adición de información a revelar 1Arabia Saudí
Número total de jurisdicciones en las que la NIIF para las PYMES se requiere o permite 77


Traducciones de la NIIF para las PYMES: informe de situación

La versión en español de las Modificaciones a la NIIF para las PYMES de 2015 puede descargarse aquí. Actualmente se está trabajando en las siguientes traducciones de las Modificaciones a la NIIF para las PYMES de 2015 y la NIIF para las PYMES de 2015 (Volumen Impreso):
  • Albanés (modificaciones)
  • Japonés (modificaciones)
  • Portugués – Brasil (Volumen Impreso de 2015)
  • Español (Volumen Impreso de 2015)

Aquí se presenta la situación actual de las traducciones de la NIIF para las PYMES de 2009 que han sido aprobadas por la Fundación IFRS.

Completadas: albanés*, árabe, armenio*, bosnio*, búlgaro*, chino (simplificado)*, croata*, checo*, estonio*, francés*, georgiano, alemán, hebreo*, italiano*, japonés*, kazajo*, khmer*, lituano*, macedonio*, mongol*, polaco*, portugués*, rumano*, ruso*, serbio, español*, turco* y ucraniano*.

*Disponibles para descarga gratuita aquí (para las traducciones no marcadas con un * por favor visite nuestra tienda web para obtener información adicional o conocer cómo comprar una copia en papel).



Dónde obtener material de la NIIF para las PYMES
Descargo de responsabilidad: el contenido de este boletín no representa las opiniones del IASB ni de la Fundación IFRS, y no es un reconocimiento oficial de la información facilitada. La información publicada en este boletín de noticias proviene de varias fuentes y, a nuestro entender, es exacta.
Usted ha recibido este email porque se ha suscrito para recibir alertas de la Fundación IFRS. Si en cualquier momento usted ya no desea recibir estas alertas, puede cancelarlas. Para entender cómo almacenamos y procesamos sus datos, por favor lea nuestra política de privacidad